La filosofía de Immanuel Kant

1. El fundador del idealismo clásico alemán es Immanuel Kant (1724 – 1804), un filósofo alemán (prusiano), profesor de la Universidad de Konigsberg.

Todo el trabajo de I. Kant se puede dividir en dos grandes períodos:

• subcrítico (hasta principios de los años 70 del siglo XVIII);

• crítico (principios de los años 70 del siglo XVIII y hasta 1804).

Durante el período subcrítico , I. El interés filosófico de Kant se centró en los problemas de las ciencias naturales y la naturaleza.

En un período crítico posterior, el interés de Kant se desplazó a cuestiones de la actividad de la razón, la cognición, el mecanismo de la cognición, los límites del conocimiento, la lógica, la ética y la filosofía social. El período crítico recibió su nombre en relación con el nombre de las tres obras filosóficas fundamentales de Kant que aparecieron en ese momento :

• «Crítica de la razón pura»;

• «Crítica de la razón práctica»;

• «Crítica del poder del juicio».

2. Los problemas más importantes de los estudios filosóficos de Kant del período subcrítico fueron los problemas del ser, la naturaleza y las ciencias naturales. La innovación de Kant en el estudio de estos problemas radica en el hecho de que fue uno de los primeros filósofos que, considerando estos problemas, prestó gran atención al problema del desarrollo.

Las conclusiones filosóficas de Kant fueron revolucionarias para su época:

• El sistema solar surgió de una gran nube inicial de partículas de materia enraizadas en el espacio como resultado de

rotación de esta nube, que se hizo posible debido al movimiento y la interacción (atracción, repulsión, colisión) de sus partículas constituyentes.

• la naturaleza tiene su propia historia en el tiempo (principio y fin), y no eterna e inmutable;

• la naturaleza está en constante cambio y desarrollo;

• movimiento y paz son relativos;

• toda la vida en la tierra, incluido el hombre, es el resultado de la evolución biológica natural.

Al mismo tiempo, las ideas de Kant llevan la impronta de la cosmovisión de la época:

• las leyes mecánicas no estaban originalmente integradas en la materia, pero tienen su propia causa externa;

• esta causa externa (el principio) es Dios. A pesar de esto, los contemporáneos de Kant creían que sus descubrimientos (especialmente sobre la aparición del sistema solar y la evolución biológica del hombre) tienen un valor comparable al descubrimiento de Copérnico (la rotación de la Tierra alrededor del Sol).

3. La base de los estudios filosóficos del período crítico de Kant (principios de los años 70, siglo XVIII. Hasta 1804) es el problema del conocimiento.

En su libro Crítica de la razón pura, Kant defiende la idea del agnosticismo : la imposibilidad de conocer la realidad circundante.

La mayoría de los filósofos anteriores a Kant vieron como la razón principal de las dificultades de la cognición el objeto de la actividad cognitiva: el mundo, que contiene muchos misterios sin resolver durante miles de años. Kant, sin embargo, plantea una hipótesis según la cual la razón de las dificultades en la cognición no es la realidad circundante, el objeto, sino el sujeto de la actividad cognitiva , una persona, o más bien, su mente.

Las posibilidades cognitivas (habilidades) de la mente humana son limitadas (es decir, la mente no puede hacer todo). Tan pronto como la mente humana, con su arsenal de medios cognitivos, intenta ir más allá de su propio marco (capacidades) de cognición, encuentra contradicciones insolubles. Estas contradicciones insolubles, que Kant descubrió cuatro, Kant llamó antinomias.

Primera antinomia – ESPACIO LIMITADO
El mundo tiene un comienzo en el tiempo y es limitado en el espacio.El mundo no tiene principio en el tiempo y es ilimitado.
La segunda antinomia: SIMPLE Y DIFÍCIL
Solo hay elementos simples y en qué consisten los simples. .No hay nada simple en el mundo.
Tercera antinomia – LIBERTAD Y CAUSA
No solo hay causalidad según las leyes de la naturaleza, sino también libertad.La libertad no existe. Todo en el mundo se logra en virtud de una estricta causalidad de acuerdo con las leyes de la naturaleza.
Cuarta Antinomia – DISPONIBILIDAD DE DIOS
Hay Dios, ciertamente un ser necesario, la causa de todas las cosas.No hay dios No existe un ser absolutamente necesario: las causas de todas las cosas.

Con la ayuda de la mente, es posible probar lógicamente ambas posiciones opuestas de las antinomias simultáneamente: la mente está en un punto muerto. La presencia de antinomias, según Kant, es una prueba de la existencia de los límites de las capacidades cognitivas de la mente.

También en «Crítica de la razón pura» I. Kant clasifica el conocimiento en sí mismo como resultado de la actividad cognitiva e identifica tres conceptos que caracterizan el conocimiento:

 conocimiento posterior;

• conocimiento a priori;

• «cosa en sí misma».

El conocimiento posterior es el conocimiento que una persona recibe como resultado de la experiencia. Este conocimiento solo puede ser conjetural, pero no confiable, ya que cada declaración tomada de este tipo de conocimiento debe verificarse en la práctica, y dicho conocimiento no siempre es cierto. Por ejemplo, una persona con experiencia sabe que todos los metales se derriten, pero en teoría los metales que no están sujetos a la fusión pueden ocurrir; o «todos los cisnes son blancos», pero a veces el negro también puede ocurrir en la naturaleza, por lo tanto, el conocimiento experimentado (empírico, posterior) puede fallar, no tiene una fiabilidad completa y no puede reclamar la universalidad.

El conocimiento a priori es experimental, es decir, lo que existe en la mente desde el principio y no requiere ninguna prueba experimental. Por ejemplo: «Todos los cuerpos están extendidos», «La vida humana pasa por el tiempo», «Todos los cuerpos tienen masa». Cualquiera de estas disposiciones es obvia y absolutamente confiable, con y sin verificación experimental. Es imposible, por ejemplo, encontrar un cuerpo que no tiene dimensiones o sin masa, la vida de una persona viva, que fluye fuera del tiempo. Solo el conocimiento a priori (experimentado) es absolutamente confiable y confiable, posee las cualidades de universalidad y necesidad.

Cabe señalar: la teoría de Kant del conocimiento a priori (inicialmente verdadero) era completamente lógica en la era de Kant, pero descubierta por A. Einstein a mediados del siglo XX. la teoría de la relatividad lo cuestionó.

«La cosa en sí misma» es uno de los conceptos centrales de toda la filosofía de Kant. «Cosa en sí mismo» es la esencia interna de una cosa que la mente nunca conocerá.

4. Kant identifica el esquema del proceso cognitivo, según el cual:

• el mundo exterior inicialmente influye («fijando») los sentidos humanos;

• los sentidos humanos toman imágenes afectivas del mundo exterior en forma de sensaciones;

• la conciencia humana trae imágenes dispares, sensaciones recibidas por los sentidos al sistema, como resultado de lo cual aparece una imagen holística del mundo que lo rodea en la mente humana;

• una imagen holística del mundo a su alrededor, que surge en la mente sobre la base de las sensaciones, es solo la imagen del mundo externo visible por la mente y los sentimientos, que no tiene nada que ver con el mundo real;

• el mundo real, cuyas imágenes perciben la mente y los sentimientos, es una «cosa en sí misma» , una sustancia que la mente no puede comprender absolutamente;

• La mente humana solo puede conocer las imágenes de una gran variedad de objetos y fenómenos del mundo, «cosas en sí mismas», pero no su esencia interna.

Así, en cognición, la mente encuentra dos límites impenetrables:

• límites propios (internos a la mente) más allá de los cuales

surgen contradicciones irresolubles: antinomias;

• límites externos: la esencia interna de las cosas en sí mismas.

5. La conciencia humana misma (mente pura), que recibe señales, imágenes de «cosas en sí mismas» desconocidas, el mundo circundante, también, según Kant, tiene su propia estructura, que incluye:

• formas de sensualidad;

• formas de razón;

• formas de la mente.

La sensualidad es el primer nivel de conciencia. Las formas de la sensualidad son el espacio y el tiempo. Gracias a la sensualidad, la conciencia inicialmente sistematiza las sensaciones, colocándolas en el espacio y el tiempo.

La razón es el siguiente nivel de conciencia. Las formas de razón – categorías – son conceptos extremadamente generales, con la ayuda de los cuales existe una mayor comprensión y sistematización de las sensaciones iniciales ubicadas en el «sistema de coordenadas» del espacio y el tiempo. (Ejemplos de categorías son cantidad, calidad, oportunidad, imposibilidad, necesidad, etc.)

La razón es el nivel más alto de conciencia. Las formas de la mente son ideas finales superiores, por ejemplo: la idea de Dios; idea del alma; la idea de la esencia del mundo, etc.

La filosofía, según Kant, es la ciencia de las ideas (superiores) dadas. 6. El gran mérito de Kant para la filosofía es que él presentó la doctrina de las categorías (traducidas del griego – enunciados), conceptos extremadamente generales con los que puede describir y a los que se pueden reducir todas las cosas. (Es decir, no existen tales cosas o fenómenos del mundo que no tengan las características caracterizadas por estas categorías). Kant distingue doce de esas categorías y las divide en cuatro clases de tres en cada una.

Estas clases son:

• cantidad;

• calidad;

• actitud;

• modalidad.

(Es decir, todo en el mundo tiene cantidad, calidad, relaciones, modalidad).

Categorías en sí mismas :

 cantidades: unidad, multitud, integridad;

• cualidades: realidad, negación, restricción;

• relaciones: sustancialidad (inherente) y accidentes (independencia); causa y efecto; interacción

• modalidad: posibilidad e imposibilidad, existencia e inexistencia, necesidad y oportunidad.

El sistema de categorías también tiene su propia estructura interna:

Las dos primeras categorías de cada una de las cuatro clases son las características opuestas de la propiedad de la clase, la tercera es su síntesis. Por ejemplo, las características opuestas extremas de la cantidad son la unidad y la multitud, su síntesis es la totalidad; cualidades – realidad y negación (irrealidad), su síntesis – restricción, etc.

Según Kant, con la ayuda de categorías, las características extremadamente generales de todo lo que existe, la razón lleva a cabo su actividad: organiza el caos de las sensaciones iniciales en los «estantes de la mente», por lo que es posible una actividad mental ordenada.

7. Junto con la «mente pura», la conciencia que lleva a cabo la actividad mental y la cognición, Kant identifica la «mente práctica» por la cual entiende la moralidad y también la critica en su otro trabajo clave, «Crítica de la mente práctica».

Las principales preguntas de la Crítica de la razón práctica:

 ¿Cuál debería ser la moraleja?

• ¿Cuál es el comportamiento moral (moral) de una persona? Al reflejar estas preguntas, Kant llega a lo siguiente

conclusiones:

• moralidad pura : reconocida por toda conciencia pública virtuosa, que un individuo percibe como propia;

• entre la moral pura y la vida real (acciones, motivos, intereses de las personas) existe una fuerte contradicción;

• moralidad, el comportamiento humano debe ser independiente de cualquier condición externa y debe obedecer solo la ley moral.

I. Kant, de la siguiente manera, formuló una ley moral, que tiene un carácter supremo e incondicional, y lo llamó el imperativo categórico: «Haz que la máxima de tu acción pueda ser el principio de la ley universal».

Actualmente, la ley moral (imperativo categórico), formulada por Kant, se entiende de la siguiente manera:

• una persona debe actuar para que sus acciones sean un modelo para todos;

• una persona debe relacionarse con otra persona (ya que es una criatura pensante y una personalidad única) solo como una meta, y no como un medio.

8. En su tercer libro del período crítico – Crítica del poder del juicio – Kant plantea la idea de conveniencia universal:

 conveniencia en estética (una persona está dotada de habilidades que debería usar con el mayor éxito posible en diversas esferas de la vida y la cultura);

• conveniencia en la naturaleza (todo en la naturaleza tiene su propio significado: en la organización de la vida silvestre, la organización de la naturaleza inanimada, la estructura de los organismos, la reproducción, el desarrollo);

• conveniencia del espíritu (la presencia de Dios).

9. Opiniones sociopolíticas de I. Kant:

• el filósofo creía que el hombre estaba dotado de una naturaleza inicialmente malvada;

• vio la salvación de una persona en la educación moral y el estricto cumplimiento de la ley moral (imperativo categórico);

• apoyaba la difusión de la democracia y el estado de derecho, primero, en cada sociedad individual; segundo, en las relaciones entre estados y pueblos;

• Condenó la guerra como el error y crimen más grave de la humanidad.

• creía que en el futuro inevitablemente vendría un «mundo superior»: las guerras estarían prohibidas por ley o serían económicamente desventajosas.

10. El significado histórico de la filosofía de Kant es que fue:

• se da una explicación basada en la ciencia (mecánica newtoniana) de la apariencia del sistema solar (a partir de una nebulosa giratoria de elementos descargados en el espacio);

• se planteó la idea de que existen límites para la capacidad cognitiva de la mente humana (antinomias, «cosas en sí mismas»);

• Se han deducido doce categorías: conceptos extremadamente generales que conforman el marco del pensamiento;

• se formula un imperativo categórico: una ley moral;

• presentar la idea de democracia y el estado de derecho tanto en cada sociedad individual como en las relaciones internacionales;

• se condenan las guerras, se predice la «paz eterna» en el futuro, basándose en la desventaja económica de las guerras y su prohibición legal.